OBRA DE TEATRO
¿Qué es una obra de teatro?
Una obra de teatro, obra teatral o pieza teatral es una representación artística, inscrita tanto a las artes escenicas como a las literarias, que consiste en la puesta en escena de distintas situaciones ficcionales, a través de actores, decorados y distintos elementos escénicos, de acuerdo a lo establecido en un guión o texto dramático.
Elementos de una obra de teatro
Los elementos que componen una pieza teatral son:
- Personajes, interpretados por actores, los cuales pueden llevar una vestimenta específica, emplear ciertas formas de habla, etcétera. Los personajes interactúan entre sí mediante acciones y mediante el diálogo.
- Escenario, que es el espacio físico en el que tiene lugar la representación, y a lo largo del cual los actores deambulan, “entrando” y “saliendo” de escena a medida que ingresan o desaparecen del escenario. Este escenario puede tener distintas formas, e incluso puede llegar a estar en público presente en él.
- Escenografía y utilería, conocida mejor como “elementos escénicos”, se trata de aquellos objetos que favorecen la representación escénica, sirviendo como decorado o cumpliendo con roles determinados en la historia, como espadas, vasos, mesas, etc. En muchas representaciones se prescinde de ellos, y simplemente se los imagina, evocándolos mediante el diálogo y las acciones.
- Texto teatral, que no está presente en la escena, sino que ha sido aprendido por los actores. En él se especifican los diálogos, las acciones y los cambios de escenario.
Comentarios
Publicar un comentario